Endoscopia digestiva pediátrica

Tel. Cel. 55.2727.0473
​gastro.pediat@gmail.com

Miembro de:

​¿Por qué mi bebé tiene reflujo?

Dra. J. Monserrat Cázares Méndez

Gastroenterología y Nutrición Pediátrica/ Endoscopia Digestiva Pediatrica

Facebook: Dra. Monserrat Cazares GastroPediatra

¿Qué es el REFLUJO GASTROESOFÁGICO?
El reflujo gastroesofágico es el regreso del contenido del estómago hacia el esófago. Es normal o fisiológico en los primeros meses de vida y hasta los 6 - 9 meses de edad.

¿ Por qué es normal o fisiológico en los niños menores de 6 a 9 meses de edad?
En la unión del esófago con el estómago, tenemos un músculo o válvula que se llama ESFÍNTER ESOFÁGICO INFERIOR. La función de este músculo, es como el de una puerta, que posterior a deglutir, se abre y permite el paso de lo que comemos del esófago hacia el estómago y cierra para evitar que el alimento regrese.
Hasta los 6 a 9 meses de edad este esfínter está INMADURO, no tiene el tamaño ni cierra con la presión que debe de cerrar. Esta inmadurez provoca que esta puerta se abra de forma frecuente e inapropiada.
La madurez del esfínter esofágico inferior se alcanza entre los 6 a 9 meses de edad, momento en el que el reflujo por inmadurez gastrointestinal desaparece.

¿Cuáles son los síntomas del reflujo?
El principal síntoma es la REGURGITACIÓN. Esto significa que el alimento sale de la boca del bebe SIN ESFUERZO, de forma escasa o abundante. Cuando hay un esfuerzo previo a la salida de alimento de la boca, le llamamos VÓMITO, el cual es un síntoma poco frecuente de reflujo.

¿Cuándo se le llama ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO?
Cuando además de regurgitar, nuestro bebé presenta otros síntomas como llanto más frecuente del normal, cuando no quiere comer o come menos de lo normal, cuando hay síntomas diferentes a los digestivos o cuando nuestro bebé empieza a dejar de ganar peso o estatura de forma adecuada.

¿Qué es lo que tengo qué hacer si mi bebé tiene reflujo?
DARLE TIEMPO. La evolución natural del reflujo en los bebes es que inicia en las primeras semanas de vida, se hace más intenso alrededor de los 3 a 4 meses de edad, momento en el que empieza a disminuir para desaparecer alrededor de los 6 a 9 meses de edad.

¿Necesito realmente hacerle estudios?
Generalmente los bebés que regurgitan y que no tienen ningún otro problema agregado NO requieren estudios. En estos pacientitos es de suma importancia la visita mensual con su Pediatra para seguimiento adecuado de crecimiento y desarrollo.
Hay casos en los cuales si es necesario realizarlos, quien debe valorarlo es tu Pediatra o el Gastroenterólogo Pediatra.

¿Qué tratamiento me va a mandar mi Pediatra?
En algunos casos tu Pediatra te indicará algunos medicamentos para disminuir la acidez del contenido gástrico que regresa al esófago y de esta forma no lo queme, u otros que le ayuden a vaciar su estomaguito más rápido. Estos medicamentos deben ser solamente indicados por tu Pediatra o por tu Gastroenterólogo Pediatra.

¿Cuándo es necesario que lo valore un Gastroenterólogo Pediatra?
Cuando se acompaña de otros síntomas, sobretodo detención de crecimiento o ganancia de peso. El valorará que estudios son necesarios realizar, dentro de los cuales se encuentran: serie esofagogastroduodenal, gammagrafia de vaciamiento gástrico, realización de endoscopia con toma de biopsias, etc.

Recuerda que este blog tiene fines de educar e informar, NUNCA REEMPLAZA LA CONSULTA CON TU PEDIATRA O CON TU GASTROPEDIATRA.

¿Quieres una cita para tu pequeño? Da click aquí

Referencia: J Pediatr Gastroenterol Nutr, Vol. 49, No. 4, October 2009